1. Comparar información
1.Observa el cartel y completa los datos.
FESTIVAL DE DANZA "BAILES"
Organizado por la Asociación de Bailes de salón
Actuación de los niños de 6 a 14 años.
Salón de actos del Ayuntamiento.
3 de junio
|
¿Qué se quiere anunciar?
¿Quién participa?
¿Quién lo organiza?
Lugar
Fecha
2. Compara la información que aparece en estos carteles y explica cuál de los dos aporta más información.
CONCURSO DE DISFRACES
Lunes 3 de marzo a las 16.00 horas
Plaza del Ayuntamiento.
¡¡ANÍMATE A VENIR!!
|
CONCURSO DE DISFRACES
Lunes
Plaza del Ayuntamiento.
|
3. Elabora un cartel publicitario en el que informes de que ha comenzado la inscripción para unos cursillos de natación y completa la ficha.
¿Qué anuncia?
| |
Precio
| |
Lugar
| |
Fecha de inicio
|
4. Ordena estos datos y elabora un cartel.
Trae los libros que ya no utilices. El próximo viernes, 3 de abril, a las 17.00 h.
Tu colaboración es importante. CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS.
Recogida de libros para hispanoamérica. En la Puerta del Sol.
Recogida de libros para hispanoamérica. En la Puerta del Sol.
2. Clasificar información
La semana pasada vino al colegio a dar una charla un biólogo. Nos explicó que ha trabajado con todo tipo de animales. Sus preferidos son el león, la cebra y el mono, ¡todos mamíferos! También nos estuvo contando que estudió el comportamiento de algunas aves, como el buitre y el papagayo. ¡Ah, sí! Y el colibrí.Ahora está realizando una tesis sobre los reptiles y el medio en el que viven. Para eso está estudiando a varios cocodrilos, lagartos y serpientes.
Mamíferos Aves Reptiles
2. Elige un criterio para clasificar estos deportes: tenis fútbol atletismo gimnasia rítmica
Acuáticos y terrestres
· Individuales y de equipo.
· Rápidos y lentos.
3. Observa esta clasificación y añade dos instrumentos más a cada grupo.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Viento
|
Cuerda
|
Percusión
|
trompeta
........................................
........................................
|
arpa
........................................
........................................
|
tambor
........................................
........................................
|
4. Realiza la clasificación de estas palabras.
Mar Mediterráneo Océano Atlántico Río Duero
Río Miño Mar Adriático Océano Índico
Océano Pacífico Mar Tirreno Río Sena
5. Escribe un texto explicando esta clasificación.
ALIMENTOS FUNDAMENTALES
Frutas y verduras
|
Carnes y pescados
|
Lácteos
|
Cereales y legumbres
|
lechuga
judías verdes
manzana
|
pollo
merluza
ternera
|
leche
yogur
queso
|
pan
lentejas
garbanzo
|
3. Introducir cambios de orden
1. ¿En qué parte de la oración colocamos la información que queremos destacar? ¿Por qué crees que se coloca ahí? Escribe un ejemplo.
2. Cambia el orden de estas oraciones de modo que signifiquen lo mismo.
· El perro de mis vecinos siempre ladra a los desconocidos.
· A mí me encantan los helados de vainilla y chocolate.
· Compraremos todo lo necesario para la excursión en esa tienda del centro.
3. ¿En qué se diferencian estas dos oraciones? ¿Qué se destaca en cada una de ellas?
Nuestro centro comercial está abierto hasta las 22.00h.
Hasta las 22.00 h, nuestro centro comercial está abierto.
4. Ordena estas palabras de diferentes formas para escribir oraciones que tengan sentido.
En parque el estaban ayer Luis Alberto
5. Cambia el orden de los elementos de estas oraciones de modo que no cambie el sentido.
· He ordenado mi cuarto esta mañana.
· Sus primos juegan al baloncesto cada domingo.
. Por teléfono le han intentado localizar varias veces.
6. ¿En qué se diferencian estas oraciones? ¿Qué se quiere destacar en cada una de ellas?
· Los libros de texto, los compraremos en septiembre.
. En septiembre compraremos los libros de texto.
7. ¿En qué se diferencian estas dos oraciones?
· Elena acompañará a Laura a su prueba de ballet el lunes.
· El lunes Elena acompañará a Laura a su prueba de ballet.
8. Cambia el orden de los elementos de estas oraciones de modo que no cambie el sentido.
· El viaje a Salamanca será el próximo jueves.
· Se me ha estropeado el ordenador por culpa de un virus.
· El libro que te gusta tanto se lo está leyendo Raquel.
9. ¿Estas oraciones significan lo mismo?
· Estaba preocupada y nadie la comprendía.
· Nadie la comprendía y estaba preocupada.
¿En qué varía el significado de estas oraciones intercambiando el orden de los elementos?
10. Cambia el orden de los elementos de estas oraciones de modo que no cambie el sentido.
· El concurso de patinaje será el viernes por la tarde.
· La excursión por el campo la haremos en bicicleta.
· Se preocupaba cuando tenía un examen.
4. Escribir sin repeticiones
1. Escribe de nuevo estas oraciones evitando las repeticiones.
· Carolina trabaja en un colegio. Carolina trabaja como profesora.
· Rodrigo hace deporte cada día. Roberto hace deporte en un polideportivo.
· Tenía mucho sueño y se fue a dormir. Se fue a dormir a su habitación.
2. Fíjate en las palabras destacadas.¿Cómo se han evitado las repeticiones?
· Luis va a hacer una tarta de chocolate. Ayer hizo una tortilla deliciosa. ¡Sabe hacer muchos platos!
· Luis va a preparar una tarta de chocolate. Ayer hizo una tortilla. ¡Sabe cocinar muchos platos!
3. Escribe de nuevo estas oraciones evitando las repeticiones.
· El entrenador entrenaba al equipo todos los jueves.
· Su familia veraneaba en verano en la playa con unos amigos.
. El ordenador está estropeado. El ordenador es muy antiguo.
. Laura estudia en la Universidad y Laura estudia Matemáticas.
· Sus amigos organizaron una fiesta sorpresa a Carmen y compraron un regalo a Carmen.
. Las tijeras están en la mochila y la mochila está en mi habitación.
· Elena trabaja en una biblioteca y trabaja clasificando libros.
· Me apetece ir al partido y me apetece ver ganar a mi equipo.
. Todas las carpetas están en mi despacho y las carpetas están en la estantería.
4. Escribe de nuevo estas oraciones sustituyendo las palabras repetidas por estas.
tratado - periodista - proyecto
· El entrevistador entrevistó a la actriz.
· Estudió un estudio sobre medio ambiente.
· Trabajaba mucho en su trabajo de literatura.
manifestar - encontrar - dejar - tratar sobre
· El descubridor descubrió una nueva isla.
· La explicación explicaba las causas del cambio climático.
· Era muy expresivo y expresó su disconformidad con ese tema.
· Aparcaremos el coche en ese aparcamiento.
5. Explica qué repetición hay en esta oración y escríbela correctamente.
Bajaremos hacia abajo por esa calle.
6. Cambia las palabras que se repiten por uno de estos sinónimos.
automóviles - participantes - subir
· Los escaladores escalaron la montaña.
· En el atasco había muchos coches. Los coches no podían avanzar.
· En la carrera, los corredores corrieron durante varias horas.
5. Escribir en estilo directo e indirecto
1. Lee este texto y contesta a las preguntas. Un sueño fantástico
Laura no pudo estar con su hermano pequeño antes de acostarse. Pero se pasó toda la noche soñando
con él. En uno de los sueños fue con él al colegio y lo llevó a una asamblea
- ¡Laura, este niño es muy pequeño para venir al colegio! -dijo el director.
- Pero es muy inteligente -contestó Laura.
- ¿Es inteligente? -se asombró el director, y todos los chicos se rieron-. Imagino que se sabe la tabla de
multiplicar.
- ¡Por supuesto! -afirmó Laura.
El director se reclinó hacia el bebé, que estaba sentado sobre las piernas de Laura.
- Bien, joven, me podrías contestar... ¿cuántas son tres por nueve?
- Veintisiete -respondió Jorge, y miró con desprecio al director-. Creía que tú lo sabías.
· ¿Qué signo de puntuación introduce lo que dice cada personaje?
· ¿En qué se diferencia la voz del narrador de lo que dicen los personajes?
. ¿Cuántos personajes intervienen en el diálogo?
2. Completa este diálogo.
Clara. ¿Ha nacido ya tu hermano?
María. Sí, nació ayer por la noche. Todos estábamos deseando verle.
Jesús. ¿Y cómo es?
María. ¡Es precioso! Tiene mucho pelo y es muy moreno. Dicen que se parece mucho a mi madre, pero
yo creo que se parece más a mí.
Clara. ¿Llora mucho?
María. Bueno, además de llorar, sabe hacer cosas extraordinarias para un bebé.
Clara. ........................................................................................................
Jesús. .......................................................................................................
María. .......................................................................................................
3. Escribe el diálogo en estilo directo.
Sergio le preguntó a Alberto si iba a ir a la fiesta de cumpleaños de Sandra. Alberto le dijo, dudando, que
no sabía qué hacer. Sergio le animó y al final, Alberto decidió que irían juntos. ¡Hasta quedaron a las seis
en casa de Sergio!
4. Escribe el siguiente diálogo en estilo indirecto.
-Mi madre dice que voy a tener un hermanito...-dijo Carlos.
-¡Qué suerte! Yo siempre he querido tener un hermano pequeño, pero, claro, todos mis hermanos son
mayores que yo...
-Bueno, yo no sé si me va a gustar tener un hermano pequeño... -respondió Carlos-. Te lo quitan todo,
tus padres te dicen que cuides de ellos, les tienes que dar la razón siempre...
-¡Qué va! -exclamó Ana-. Un hermano pequeño es divertido: le puedes enseñar cosas, siempre sabes más
que él, te lo pregunta todo... Lo malo son los hermanos mayores: siempre mandando, te dicen que eres un enano...
5. Escribe el siguiente diálogo en estilo indirecto.
Sara: ¿El primero? No, qué va, yo ya tengo otros dos hijos. Fueron mellizos... ¿Y tú?
Carmen: Yo no tengo ninguno más. Este va a ser el primero.
Santiago: Bueno, ¡o los primeros...
6. Ordena las intervenciones de los personajes y escribe el diálogo.
Ana no podía creerlo. Eso era algo imposible.
-¿Tan increíble como para venir corriendo así?
-¡Más! He visto un perro que habla -dijo muy seria Cris.
-¡Ana, Ana! ¡Espera! Tengo que contarte algo.
-¡Me ha pasado algo increíble! -respondió Cris.
-¿Qué pasa?-preguntó Ana.
6. Escribir un texto expositivo
1 Lee este texto y completa la ficha.
¡Qué calor!
Quizás hayas oído decir que el clima está cambiando. ¿Sabes por qué?
La Tierra se mantiene caliente gracias a los gases que hay en la atmósfera. Estos gases absorben gran partede la energía solar y contribuyen a aumentar la temperatura, de modo parecido a lo que ocurre en un
invernadero. Por eso, este fenómeno recibe el nombre de "efecto invernadero".
El problema es que la contaminación y la quema de árboles está aumentando la cantidad de gases presentes en la atmósfera, de modo que corremos el riesgo de que la Tierra se recaliente. Y si aumentara latemperatura de la Tierra, los hielos polares se derretirían y subiría el nivel del mar. Esto podría provocar
la inundación de las costas y la desaparición de países enteros.
Para evitar las consecuencias negativas del efecto invernadero podemos tomar estas medidas: detener la
tala y quema de bosques, plantar árboles, comprar papel reciclado, mejorar el aislamiento y la calefacción dela casa, usar bombillas de bajo consumo y utilizar transporte público.
Problema
| |
Causas
| |
Consecuencias
| |
Solución
|
2 Elige uno de estos temas y escribe tres ideas de las que hablarías en una exposición.
· Los animales en peligro de extinción.
· La contaminación en los mares.
3 Ordena los datos sobre la historia de los invernaderos y escribe un texto expositivo.
· Las plantas se helaban en invierno y se secaban en verano.
· Se empezaron a cubrir las plantas con telas de saco apoyadas sobre algunos palos.
· Se continuó utilizando plásticos más fuertes apoyados en estructuras más estables, que resistían el viento.
· Los invernaderos más modernos utilizan plásticos reciclables, con los que se evita el deterioro del medio ambiente.
4 ¿Cuáles son las causas de que cada vez llueva menos? Haz una ficha en la que plantees el problema, la causa, la consecuencia y propongas una solución.
· Causas: ......................................................................................................
· Consecuencias: .........................................................................................
· Solución:......................................................................................................
5 Escribe un texto expositivo con estos datos.
· Problema: En un río han aparecido peces muertos.
· Causa: Los vertidos tóxicos de una fábrica.
· Consecuencias: Las aguas contaminadas también abastecen a varios pueblos.
· Solución: Prohibir los vertidos e instalar una depuradora.
6 Imagina que tienes que preparar una exposición sobre el Antiguo Egipto. ¿Qué fuentes consultarías?
7. Escribir un reportaje
1 Escribe un titular para este reportaje.
.............................................................................................................
Los osos polares pasan todo el invierno escondidos es sus guaridas. Este proceso, denominado hibernación, puede durar varios meses. Cuando acaba el invierno y empieza el deshielo, los osos polares salen a lasuperficie y cazan para alimentar a sus crías.
2 Indica si estas afirmaciones sobre el reportaje son verdaderas o falsas.
........ Un reportaje consiste en desarrollar a fondo una noticia o un tema de actualidad.
........ El reportaje no incluye ningún titular.
........ En el reportaje pueden aparecer declaraciones de los protagonistas.
........ Los reportajes no incluyen imágenes.
3 Escribe un final para este reportaje. Un paseo por las estrellas
El Instituto de Observación Estelar (I.O.E.) ha inaugurado una exposición de fotografías realizada por el
explorador espacial Alberto Maurus. Alberto Maurus es ingeniero de telecomunicaciones y desde hace siete años trabaja para el I.O.E.
Ha realizado viajes estelares en colaboración con la NASA y durante estos recorridos ha fotografiado el
espacio. Sus fotos reflejan la belleza de la Vía Láctea, así como los meteoritos y otros cuerpos luminosos que flotan en el espacio.
Según sus palabras, el Maurus dice sentirse "muy afortunado por poder realizar estos viajes y le debe a la humanidad exponer sus fotos para que todos podamos disfrutar de la belleza del espacio".
4 ¿Crees que son importantes las fotografías y gráficos que aparecen en los reportajes? ¿Por qué?
5 ¿En qué medios de comunicación aparecen publicados los reportajes? Escribe al menos tres medios donde puedas encontrar un reportaje.
6 Escribe un reportaje cuyo titular sea: Una planta capaz de curar la gripe.
7 Escribe un reportaje sobre tu colegio. En él debes hablar de la historia del colegio, de su ubicación, del alumnado, de los servicios que ofrece: deportes, comedor, excursiones...
8 Escribe un titular para este reportaje.
.............................................................................................................
Cada año, los alumnos del colegio Nuestra Señora del Amparo, salen a la calle a hacer teatro. Este colegio,que tiene varios grupos de teatro desde hace tiempo, prepara a lo largo del curso escolar varias obras teatrales. Cuando llega el mes de junio, los distintos grupos se distribuyen por la ciudad y representan obras de William Shakespeare, Federico García Lorca, Alejandro Casona... Esta iniciativa ha sido copiada por varios centros educativos que quieren promover el teatro y la cultura.
8. Preparar una entrevista
1 Escribe cinco preguntas que le harías a tu futbolista, cantante, actor, … preferido.
·
2 Indica cuáles de estas afirmaciones sobre la entrevista son verdaderas y cuáles son falsas.
..... Preparar una entrevista consiste en elaborar una lista de preguntas interesantes para hacer a una persona.
..... Las entrevistas tienen un máximo de cinco preguntas.
..... En las entrevistas se puede presentar al personaje en una entrada.
..... En la entrevista solo pueden aparecer preguntas y respuestas.
3 Escribe las preguntas para estas respuestas.
· ...................................................................................................
R. Sí, hace tres años que estoy viviendo en España.
· ....................................................................................................
R. ¡Por supuesto, es un país genial!
· ....................................................................................................
R. ¡Me encanta toda la dieta mediterránea!
4 Relaciona cada pregunta con su respuesta en esta entrevista a Pedro Duque.
· ¿El alto riesgo es inherente por ahora a los programas espaciales?
· ¿Cómo ha vivido la misión del Discovery?
· ¿Pensó que podría haber problemas en la vuelta?
|
Pregunta. ................................................................................................................ Respuesta. Con mucho interés, con expectación y con la esperanza de que se consiguieran los objetivos. Hemos sufrido un poco de desilusión porque se ha vuelto a producir la anomalía del aislante, aunque es algo que ha pasado siempre.
P. .................................................................................................................. R. La reentrada no me preocupaba especialmente, porque por los informes de que disponía pensé que el peligro que corría esta tripulación del Discovery era menor que el que corrí yo en la otra misión. No lo encaraba con un temor especial sino con el miedo habitual, dado que el riesgo siempre existe.
P. .............................................................................................................. R. Es cientos, o miles, de veces más arriesgado montarse en un cohete que en un avión comercial. Se puede reducir el riesgo con mejoras en la tecnología pero hay un límite, y entonces hay que cambiar la tecnología a otra nueva.
5 Escribe una pregunta para cada una de estas respuestas.
P: ............................................................................................................
En total he escrito seis libros a lo largo de toda mi carrera.
P:.............................................................................................................
Para escribir el libro me inspiré en mi experiencia personal con los delfines, así que hay parte de los datos que son autobiográficos.
P: .............................................................................................................
De momento solamente he empezado a pensar en alguna idea, pero no tengo nada preparado
9. Escribir una biografía
1 Indica si estas afirmaciones sobre la biografía son verdaderas o falsas.
.......Escribir una biografía consiste en contar la vida de una persona.
...... En la biografía no es importante el orden.
...... Las biografías incluyen el lugar de nacimiento, pero no la fecha.
...... En la biografía aparecen los estudios, los hechos y las personas que han influido en la vida del personaje.
...... También suele aparecer su profesión.
2 Lee esta biografía y contesta a las preguntas.
La Gaceta, 28 de septiembre
Al botánico don Cosme Menéndez lo que más le gusta es cuidar de sus plantas. Pero las plantas de don Cosme son un poco especiales: son plantas insectívoras. Hoy día, a sus 78 años, don Cosme mantiene la inquietud por ampliar su colección. Tiene casi todas las variedades, pero sin duda la que más le gusta, quizá por ser la más "tragona", en la Venus Atrapamoscas, a la que llama cariñosamente "Veni".
Cuando tenía dieciocho años, don Cosme hizo un viaje a América, donde observó por primera vez este tipo de plantas. Allí se quedó durante doce años investigando el crecimiento y desarrollo de las plantas insectívoras. Cuando volvió a Málaga, su tierra natal, publicó dos libros donde exponía el resultado de sus estudios en América. En la actualidad se dedica a dar charlas y conferencias a los que comparten la misma afición que él: las plantas insectívoras.
· ¿Dónde nació don Cosme?
· ¿En qué año?
. ¿Cuál es su afición fundamental?
3 Estos son los datos de Jorge Saludes, jardinero municipal. Escribe su biografía a partir de ellos.
Lugar y fecha de nacimiento
|
Aldea Verde (Lugo) 29-2-1943
|
Sitios donde ha vivido
|
Aldea Verde. Algunas visitas a Lugo.
|
Profesión y trabajos realizados
|
Jardinero. Plantación y cuidado de los jardines de su pueblo desde 1964 hasta la actualidad.
|
Aficiones y gustos
|
La jardinería, pasear por el campo, los documentales sobre animales y plantas.
|
Hechos más destacados de su vida
|
Medalla al "buen trabajador" del Ayuntamiento de Aldea Verde en 1987.
|
4 Lee esta ficha y escribe la biografía de este personaje.
Nombre: Marcos Fuentes.
Fecha de nacimiento: 1965
Profesión: Piloto
Viajes: 1966: Londres; 1975: Japón; 1977: París; 1980: Los Ángeles; 1982: Nueva York; 1983: Australia; 1985: La India; 1990: Marruecos; 1993: Burdeos: 1997: Roma.
Datos complementarios:
· Su padre también era piloto. Su lugar de residencia cambiaba mucho por la profesión de su padre.
· Cuando se convirtió en piloto en 1985 empezó a viajar por todo el mundo y vivió en varias ciudades del mundo.
· En 1987 se casó y en 1990 tuvo gemelos.
. Acaba de terminar un proyecto en el que ha diseñado su propio avión
5 Para convertir una biografía en autobiografía solamente tienes que exponer los mismos datos en primera persona. ¿Qué opinas?
10. Escribir un texto con estructura cronológica
1 Une los hechos con sus causas o sus consecuencias. Forma oraciones completas utilizando estas palabras. por lo tanto - ya que - porque - como consecuencia
Los esquimales viven en el Polo
La Antártida es la zona más fría de la Tierra
Algunos esquimales utilizan vehículos de motor para arrastrar los trineos
El Ártico y la Ántártida son zonas donde el frío es extremo
|
son lugares donde es muy difícil vivir.
han logrado adaptarse al frío.
en este lugar únicamente habitan científicos e investigadores.
son más rápidos y cómodos.
|
2 Lee este texto y completa la tabla con las expediciones que se hicieron hacia la Antártida hasta 1820.
En busca de un continente
Actualmente puedes consultar mapas detallados de la Antártida, pero no siempre ha sido así. Antiguamente se creía que existía un gran continente al sur, la Terra Australis. Numerosos exploradores se dedicaron a recorrer los mares del sur buscándolo.
En 1519 Fernando de Magallanes siguió la costa de America del Sur hasta llegar al océano Pacífico. Desde allí vio al sur la Tierra del Fuego y creyó que se trataba de la punta del continente que buscaba.
En 1578 Sir Francis Drake, en una nueva expedición, probó que la teoría de Magallanes no era cierta.
Muchos años después, en 1773, James Cook cruzó con su tripulación el Círculo Polar Antártico y, tras pasar tres años buscando el continente perdido en los mares del sur, negó que existiera la Terra Australis.
Fue en 1820 cuendo el explorador ruso Bellingshausen y el marino británico Bransfield alcanzaron por separado la península Antártica. A partir de entonces comenzaron las grandes expediciones que irían descubriendo poco a poco el continente helado.
Año
|
Explorador
|
Resultado de la expedición
|
3 A partir de estos datos, haz una exposición cronológica acerca de la época de los ferrocarriles.
· En 1815 G. Stephenson crea la primera locomotora.
· En 1840 había en el mundo 8.854 km de vías férreas.
· Los transcontinentales americanos, construidos entre 1864 y 1890, desempeñaron, al igual que el transiberiano (construido a partir de 1891), un papel importantísimo en el poblamiento y explotación de inmensos territorios.
4 Indica qué dato no corresponde a esta estructura cronológica.
· 1990. Silvia nace en Sevilla.
· 1996. Empieza a asistir a clases de patinaje.
· 1995. Lleva diez años patinando.
· 1999. Participa en la primera competición y queda segunda.
. 2000. Se lleva su primera medalla de oro.
5 Lee este texto y completa este cuadro con los descubrimientos de Robert Koch.
La lucha contra la enfermedad
Robert Koch (1843-1910) luchó contra la enfermedad en tan variados frentes que cuesta creer que todos sus logros correspondan a una sola persona.
Comenzó a ejercer la medicina en Berlín a los veintitrés años en un asilo psiquiátrico y luego siguió en la consulta de ciudades pequeñas. Alrededor de los treinta años ya había concretado sus ideas sobre el carbunco, una enfermedad del ganado vacuno. Luego profundizó en el estudio de los microorganismos que ocasionan infecciones y en 1882 pudo proclamar el descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis.
Pasó luego a estudiar el cólera en la India y Egipto donde descubrió el llamado bacilo de Koch.
De vuelta a Europa se dedicó a la lucha contra el tifus. Regresó a África del Sur en 1903 y dos años más tarde le fue concedido en Premio Nobel.
Año / Lugar
|
Actividades y descubrimientos
|
1866 - Berlín
|
Comienza a ejercer la medicina.
|
1882
| |
India y Egipto
| |
Europa
| |
1905
|
6 Lee estos datos sobre Gabriel García Márquez y ordena de forma cronológica sus obras.
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928.
En 1947, García Márquez se mudó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).
A finales de 1949 se va hacia Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo.
En 1955 inicia su producción literaria con la novela La hojarasca.
En 1961 publicó El Coronel no tiene quien le escriba, a esta novela le siguieron la colección de ocho cuentos Los funerales de la Mamá Grande (en 1962) y la novela La mala hora (1962).
En 1963 obtiene el Premio Nacional de Literatura de Colombia. Cuatro años más tarde, el 5 de junio 1967 publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad. En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura.
7 Ordena de forma cronológica los siguientes inventos. Después, continúa el texto.
1935. Grabadora ...............
1907. Tractor .................
1940. Bolígrafo ..................
1945. Microondas ................
1901. Lavadora ................
1931. Radar ..................
Los inventos nos hacen la vida más sencilla. Gracias a los avances de la tecnología, se han conseguido grandes avances para nuestra vida cotidiana.
11. Escribir un texto argumentativo
1 Lee estas dos explicaciones de dos sabios del siglo XV y escribe la conclusión de cada una.
· Sabio 1: Desde la antigüedad sabemos que la Tierra es plana. Por tanto, un barco que salga de España hacia el oeste caerá al abismo cuando llegue al final de la Tierra.
· Sabio 2: Según mis estudios, la Tierra es redonda; por lo tanto, un barco que salga de España hacia el oeste puede volver al punto de partida.
2 Escribe dos argumentos a favor y dos en contra de la televisión como forma de entretenimiento.
3 Lee este texto y completa un esquema como este con los datos del texto.
¿Mezcla de culturas?
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido numerosos casos de contacto y mezcla se culturas diferentes. En muchos casos el contacto se ha producido mediante un proceso de colonización. Pero conviene preguntarse si la colonización de un pueblo por parte de otro es algo positivo o no.
Se han dado como razones a favor de la colonización la difusión cultural y el intercambio de productos y de inventos técnicos. Así, por ejemplo, con la conquista de América, Europa recibió productos como el maíz, la patata o el chocolate. Y América, por su parte, recibió de Europa el trigo, el caballo, la vaca, algunas técnicas de cultivo y el alfabeto.
Sin embargo, también existen razones en contra. Por ejemplo, que en todos los casos de colonización se produce la influencia de una cultura sobre otra, que a veces incluso abandona sus costumbres y tradiciones.
Y además en algunas ocasiones se ha producido una gran mortandad de la población indígena. En América, por ejemplo, las enfermedades que llevaron los españoles, como la viruela o el sarampión, causaron la muerte de millones de indígenas, pues esas enfermedades no existían allí.
Tema:............................................................................................................
1. Razones a favor: .....................................................................................
Ejemplos: .....................................................................................
2. Razones en contra: ...................................................................................
Ejemplos: ........................................................................................
4 Imagina que esta arqueóloga está investigando sobre civilizaciones perdidas en la selva del Amazonas. Esta es una parte de su exposición acerca de sus investigaciones.
Durante diez años he recorrido el corazón de la selva amazónica desde Manaos hasta Humaita y he encontrado una gran cantidad de restos de lo que considero una civilización desaparecida. Estos restos son utensilios, armas, objetos religiosos e incluso partes de un gran templo.
Comparando estos hallazgos con los de otras civilizaciones del continente americano, deduzco que deben de pertenecer a una cultura diferente: habían desarrollado técnicas de caza que jamás se han encontrado en ningún otro sitio, el trabajo que hacen con sus herramientas es diferente a todo lo que ya conocemos... Por eso creo que esta civilización debió de ser anterior a otras que ya conocemos en la misma zona.
· ¿Cuál es la idea que defiende la arqueóloga?
· ¿Qué título le pondrías a su exposición?
. ¿En qué argumentos se basa para defender su idea?
5 Escribe dos argumentos a favor y dos en contra de que los niños jueguen con videojuegos.
6 Piensa en una mesa redonda e indica cuáles de las afirmaciones siguientes son propias de ella y cuáles no.
· Los ponentes disponen de tiempo limitado en sus intervenciones.
· El público puede intervenir en cualquier momento de la mesa redonda.
· Los ponentes no pueden expresar sus opiniones.
· Los ponentes deben ser buenos conocedores del tema que se va a tratar.
· El moderador es también un ponente.
· El moderador no permitirá que varios ponentes hablen al mismo tiempo.
7 Lee el texto y añade una conclusión.
La arqueología es una profesión muy interesante. Se trata de descubrir restos de civilizaciones y culturas anteriores.
Se trata de una ciencia muy interesante, porque gracias a estos restos podemos conocer más sobre la forma de vida, la alimentación, el arte... de las personas que vivieron hace cientos de años.
Además, los arqueólogos llevan los restos a los museos y allí todos podemos admirar el legado de las culturas antiguas.
8 Lee este texto y contesta a las preguntas.
Alimentos para todos
Hoy todos los expertos reconocen que el mundo produce suficientes alimentos para todos.
En los últimos cincuenta años la producción de alimentos ha superado el crecimiento de la población. Pero esto no supone ignorar que aún queda mucha desigualdad, hambre y pobreza. El problema es que la riqueza no está adecuadamente repartida. Una minoría de la población mundial vive en la abundancia, mientras que una gran mayoría vive en la más absoluta miseria.
Por eso es importante que todos tomemos conciencia de esta desigualdad. El problema del hambre no es un problema de falta de alimentos, sino de su injusto reparto.
· ¿Cuál es el tema del texto?
· ¿Qué defiende el autor?
· ¿En qué datos se apoya?
· ¿Cuál es el problema?
· ¿A qué conclusión se llega?
9 Lee este texto y contesta a las preguntas.
Niños sin futuro
El trabajo infantil es la causa principal de explotación y abuso de los niños en el mundo actual.
Una encuesta reciente de la Organización Internacional del Trabajo puso de manifiesto que en Ghana, India y Senegal alrededor del 33 por ciento de los niños no asistían a la escuela.
En la Declaración Universal de Derechos Humanos se dice que "toda persona tiene derecho a la educación". Hoy en día la falta de instrucción es especialmente perjudicial, ya que el bienestar de un individuo depende cada vez más de que sepa leer, escribir y hacer cuentas. A los niños que trabajan en condiciones de explotación se les niega, pues, también el futuro.
Además, los niños que trabajan no pueden desarrollarse convenientemente, y por ello son más propensos a padecer enfermedades infecciosas, lesiones y otros achaques relacionados con el lugar de trabajo.
· ¿De qué trata el texto?
· ¿Qué defiende el autor?
· ¿En qué se apoya para defender su idea?
· Indica cuál de estos párrafos sería la conclusión del texto.
.............. En el mundo hay muchos niños que están viviendo en una situación injusta. A continuación, hablaremos de algunos ejemplos.
............. Es decir que, entre otras muchas consecuencias negativas, el trabajo infantil dificulta el cumplimiento del derecho a la educación y el pleno desarrollo físico y psicológico de los niños y las niñas.
12. Escribir un texto con diferentes argumentos
1 Indica cuáles de estos argumentos apoyan la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada.
· El chocolate está buenísimo.
· Una dieta sana aporta gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
· La cantidad de niños obesos no es preocupante.
· Alimentarse de forma adecuada es fundamental para estar sano.
· Todos los niños siguen una dieta sana y equilibrada.
2 Escribe dos argumentos a favor y dos en contra sobre:
- Los ordenadores.
- Uso del coche en la ciudad.
- Importancia de desayunar bien.
- Lavarse las manos antes de comer.
3 Escribe los argumentos que da Paula para no asistir a la fiesta.
-¡Hola, Paula!
-¡Hola, Dani!
-¿Irás a la fiesta de cumpleaños de Ana?
-No, no voy a ir. Es que tengo que hacer los deberes e inglés.
-¡Pero si no tenemos nada! Además, es el viernes y tienes todo el fin de semana libre.
-No puedo porque vienen mis abuelos a casa.
-¿Seguro?
-Bueno... la verdad es que me han castigado.
4 Lee el texto y completa.
Muchos niños se plantean la posibilidad de ir en verano a los campamentos. Lo cierto es que tienen muchas cosas positivas.
En los campamentos se conoce gente, y los niños se divierten mucho a la vez que aprenden gracias a las actividades y los talleres que preparan los monitores.
Sin embargo, también se pasan varios días fuera de casa, lo que puede ser difícil para algunas personas. Además, hay que estar todo el día rodeado de otras personas, y a veces pueden surgir algunos roces.
Aún con todo, ¡es una experiencia genial!
A favor: En contra:
5 Continúa el texto exponiendo tu opinión. No olvides apoyarla con argumentos. ¿Perro o gato?
A la hora de elegir una mascota, hay que pensar muy bien cuál es la que nos gusta, si estamos dispuestos a atenderla y a cuidarla...
Los perros y los gatos son las mascotas más populares.
En mi opinión,...............................................................
Además,........................................................................
En conclusión,..............................................................
13. Las cartas al director
1. Ordena esta carta al director y escríbela de nuevo.
Atentamente, Alfredo López
Estimado Sr.:
Quiero comentar la molesta situación que estamos viviendo los vecinos del barrio Obra.
3 de mayo de 3009
Creo que tiene que haber alguna solución para coordinar las obras de forma que no hagan ruidos por las noches.
Si de día ya es molesto el ruido de las excavadoras, por la noche el problema se agrava. Los ruidos no dejan dormir a los vecinos, que al día siguiente tenemos que ir a trabajar. Los niños tampoco duermen bien por la noche.
Hace tres meses que se empezaron a construir unos bloques de viviendas en la calle de al lado. Como parece que no cumplen los plazos, han tenido que aumentar el ritmo de construcción, y ahora trabajan día y noche.
2. Lee este fragmento de una carta al director y contesta.
En mi comunidad llevamos más de un mes con el ascensor estropeado. Hemos llamado varias veces al servicio técnico y nos han dicho que hay vecinos que cargan demasiado peso en el ascensor (muebles, por ejemplo)
Entiendo que hay vecinos que hacen mudanzas, pero, ¿les costaría mucho esfuerzo no sobrecargar el ascensor? Es en beneficio de todos.
· ¿De qué se queja la persona que escribe?
· ¿Qué quiere conseguir?
...Que le arreglen el ascensor con más rapidez.
... Quejarse y denunciar la situación de forma pública.
...Comentar su situación personal.
3. Completa esta carta al director.
Estimado director de la revista .................................
Soy .............................., alumno del colegio ......................... . Me dirijo a usted para comentar que hace dos meses, el polideportivo de nuestro colegio se inundó por las fuertes lluvias y a día de hoy, los alumnos seguimos sin poder utilizarlo. Las obras de reforma todavía no han comenzado y
4. Indica cuál de estas formas de empezar una carta al director es la adecuada.
· Te escribo por una razón muy clara. Todos los vecinos del barrio queremos comunicarte que vamos a convocar una manifestación para protestar por el traslado del Parque Verde.
· Nos ponemos con contacto con usted para exponer la situación que nos preocupa. Como sabrá, se va a trasladar el Parque Verde. Los vecinos del barrio estamos muy enfadados por esta situación.
5. Indica qué párrafos no corresponden a una carta al director.
· Me gustaría invitarte a mi fiesta de cumpleaños. Se celebrará el fin de semana que viene en mi casa.
· Me gustaría comentar la situación que desde hace meses estamos viviendo los vecinos del barrio Alegría. Muchos de los contenedores de papel y cristal están rotos.
· Nos ponemos en contacto con usted para comentarle que la solicitud a la revista Mil viajes ya ha sido tramitada. En breve le enviaremos el primer número.
· No entiendo por qué este verano se ha decidido no abrir la piscina municipal del barrio. La piscina es un centro de ocio para todos los vecinos y los niños del barrio. Además, no se nos ofrecen otras alternativas en lugar de la piscina.
14. Utilizar enlaces
1 Lee este texto y rodea las palabras que sirven para indicar orden. Visitantes del pasado
A veces, debido a la erosión del suelo aparecen rocas con formas de animales o plantas. Son los fósiles.
Un fósil es un resto de animal o vegetal que vivió hace millones de años y que se ha conservado en la tierra transformado en piedra. El proceso de formación de un fósil es el siguiente.
Cuando un animal muere, la carne desaparece enseguida, pero el esqueleto, al ser más duro, se conserva.
A continuación, el esqueleto se va cubriendo poco a poco de capas de polvo y barro. Más tarde, el esqueleto se descompone y unas pequeñas partículas de piedra, las sales minerales, ocupan su lugar.
Siglos después, las sales minerales forman una piedra sólida con la forma del esqueleto.
Millones de años más tarde, los paleontólogos descubren el fósil y lo estudian. Los fósiles permiten a los científicos conocer los seres vivos que poblaron la Tierra en el pasado.
2 Escribe dos oraciones utilizando cada uno de estos enlaces.
y
· .............................................................................................................
· ............................................................................................................
porque
· ............................................................................................................
· ............................................................................................................
Une las siguientes oraciones utilizando los enlaces que están entre paréntesis.
· Hoy no iremos de excursión. Está lloviendo. (porque)
· Estoy muy contenta. He suspendido un examen. (aunque)
· Alberto me ha regalado un libro. Ana me ha regalado un lápiz. (y)
Ordena los párrafos y subraya las palabras que indican orden.
........ Después, salimos a ver las cosas más interesantes de la ciudad.
........ En primer lugar, fuimos a ver una exposición al Museo. A continuación, estuvimos dando una vuelta en bici por el parque.
........ Para finalizar, comimos en un restaurante del centro de la ciudad. De postre me comí un helado delicioso. ¡Fue un día genial!
........ Este sábado hemos hecho un montón de cosas interesantes. Para empezar, ayudamos a nuestros padres a hacer el desayuno.
3 Une las oraciones con el enlace adecuado.
· No iré a la fiesta de mañana. Esta tarde me voy al pueblo.
· Alberto me dijo que no estaría en casa. Me acercaré por si todavía no se ha ido.
· Estoy cansadísima. Ayer jugué la final de baloncesto.
4 Escribe dos oraciones y únelas con estos enlaces: sin embargo no obstante después
5 Escribe un texto en el que expliques cuál es tu afición preferida y en qué consiste. Utiliza estos enlaces.
porque además también por otra parte
15. Separar en párrafos
1 Lee este texto y contesta a las preguntas.
¡Un gigante en casa!
Alicia entró en una habitación. Encima de una mesa había un abanico y dos o tres pares de diminutos guantes. Ya iba a salir cuando vio un frasco. Alicia lo destapó y se lo llevó a la boca. Todavía no había bebido medio frasco y ya tocaba con la cabeza en el techo. Continuó creciendo, y no tardó en tener que arrodillarse para caber en el cuarto. Pronto dejó de tener sitio hasta para estar arrodillada. Como último recurso, sacó una mano por la ventana y metió un pie en la chimenea.
Al ver aquello, los animales que había fuera de la casa de asustaron y comenzaron a tirar piedras para intentar reducir al monstruo que por allí asomaba. Alicia onservó con gran sorpresa que las pedrezuelas se convertían en galletas. Se comió una y al punto disminuyó de estatura.
Cuando se vio bastante reducida para pasar por la puerta, echó a correr. Todos se abalanzaron sobre Alicia al verla salir de la casa, pero ella se dio prisa en huir y pronto se encontró a salvo en un espeso bosque.
· ¿Cuántos párrafos tiene este texto?
. ¿De qué trata cada uno de
2 Lee el texto y sepáralo en párrafos.
Estamos en crisis de recursos naturales. La Tierra tiene un déficit de un 30%. Hemos superado con creces su capacidad de abastecimiento. Si continuásemos así, en 2030 necesitaríamos otro planeta como el nuestro para seguir manteniendo este estilo de vida. WWF / Adena ha dado hoy a conocer su último 'Informe planeta vivo', y ha hablado de estos datos alarmantes. En cifras: en 30 años han disminuido un 60% en los bosques tropicales, ha desaparecido un 20% de las aves y uno de cada cuatro mamíferos está en riesgo de extinción.Y otra mala noticia. Midiendo la huella ecológica (qué necesita cada habitante para cubrir sus necesidades), nuestro país está en el puesto número 12. Y aún peor, si medimos la huella hídrica: estamos en el quinto puesto.
3 Separa este texto en párrafos.
Carcasona, una de las ciudades más interesantes del sur de Francia se encuentra al lado de la autopista que une el Atlántico con el Mediterráneo, del que la separan tan solo 60 kilómetros. Se trata de una ciudad llena de historia, en la que destaca la Cité, una vieja villa fortificada que desde 1997 aparece en la Lista del Patrimonio Universal de la UNESCO.Carcassona está compuesta por una ciudad amurallada, que recibe miles de visitas turísticas, y la ciudad adyacente, en la que habitan alrededor de 45.000 personas. Se trata de un lugar lleno de historia. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que sus primeros pobladores llegaron a la zona alrededor del siglo VI a.C.
4 Explica de qué habla cada uno de los párrafos del texto.
Mucho se habla actualmente del temido cambio climático y sus efectos, que ya se empiezan a notar en algunos lugares del planeta. Si ya se comentaba que en Indonesia había una amenaza importante de que se produjera un aumento del nivel del mar que provocaría la desaparición de la flora y la fauna del país, ahora otro de los países en alerta es Australia.
Por lo que parece, se ha registrado en este país la presencia de olas de un tamaño considerable, pero no de forma aislada. Las olas enormes se han convertido en algo normal, hasta el punto de que nadie se sorprende al ver olas de tres metros.
La razón, según los científicos, sería el aumento del número de tormentas, principalmente en la costa sur del país, que es la zona más amenazada. Estas tormentas son llamadas extra-tropicales, y podrían empezar a afectar a los numerosos pueblos asentados en las zonas costeras.
5 Escribe un texto que cumpla las siguientes características.
· Que hable sobre tu animal preferido.
· Que tenga una introducción.
· Que en total, tenga cuatro párrafos.
La situación en el planeta es preocupante. Se ha hablado mucho sobre las consecuencias del cambio climático. Hace tiempo que ONU predijo olas de calor en países como Estados Unidos, y daños en los corales de zonas como en el Gran Arrecife de Australia.
Además, se ha estudiado en qué medida el incremento de las temperaturas podría contribuir a propagar enfermedades. Por otra parte, según estas previsiones, los glaciares del Himalaya podrían llegar a derretirse, afectando a cientos de millones de personas.
Los efectos se extenderían también a los países pobres, como el África subsahariana y Asia, donde el hambre aumentaría más aún, debido a los daños que esto provocaría en la agricultura.
· ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
· ¿Cuál de estos párrafos podría ser la conclusión?
Existen muchas organizaciones y asociaciones que se dedican a la protección y al cuidado del medio ambiente.
Evidentemente, se hace necesario empezar a actuar y a concienciarnos para proteger el planeta.
7 Ordena los siguientes párrafos para formar un texto..
............ No está acostumbrada a la humedad, porque vive en zonas áridas. Se trata de un animal tranquilo y nada agresivo. Cuando la tarántula es adulta, muda una vez al año. En esa época es importante que no le des de comer durante dos semanas antes y después de la muda. Es una época en la que la araña es especialmente frágil, por lo que deberás manipularla con especial cuidado.
.............. La tarántula se alimenta dos veces a la semana. Sus platos preferidos son los grillos, pequeños lagartos, saltamontes y roedores pequeños (pero solo de vez en cuando).
............... Actualmente, se están poniendo de moda los animales exóticos como mascotas. Entre ellos, la tarántula Rosalea o Chilena Rosa como se conoce comúnmente.
................. Para que se sienta cómoda en casa, es importante que le proporcionemos un terrario bastante amplio para que pueda moverse de forma adecuada, con coco triturado o en tiras en el suelo. Además, debe tener agua en un recipiente adecuado.
8 Relaciona cada párrafo con la idea que desarrolla.
Es realmente preocupante la situación de muchas especies animales que se encuentran en peligro de extinción. Una de ellas es el tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris), la segunda especie de tigre más grande del planeta, solo superado por el tigre siberiano. Es un animal que suele medir tres metros de largo y pesa entre 260 y 290 kilogramos.
En los últimos cinco años, su situación ha sido crítica, como indicó el gobierno indio, apoyado por un grupo de expertos, que recalcó lo alarmante de la situación: de hecho, se calcula que tan sólo quedan 1.500 ejemplares en el mundo, repartidos sobretodo en los parques nacionales de Ranthambor y Sunderbans en la India y Chitawan en Nepal.
Así que finalmente, se han tomado medidas al respecto, con la creación de ocho nuevas reservas para paliar la extinción de dicho animal, que según comentó S. Reghpathy, ministro indio de Medio Ambiente, están ubicadas en el centro, sur y este del país.
· Párrafo 1
· Párrafo 2
· Párrafo 3
|
· Su situación es muy preocupante.
· En la India se han creado 8 reservas para protegerlo.
· El tigre de Bengala está en peligro de extinción.
|
9 Completa los párrafos.
1 Todos los días, mis amigas y yo vamos al parque a jugar a exploradoras. Imaginamos que
2 Pero lo que no imaginábamos es lo que nos iba a suceder ese día .................
3 Estábamos nerviosísimas, pero abrimos la caja. Dentro había un misterioso papiro con el dibujo de un mapa.
4 ¡No lo podíamos creer! Allí estaba el abuelo de mi amiga Laura, con un pastel para cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes están moderados